miércoles, 22 de octubre de 2008

LA CANASTA (Ed. Zignos, 2008) en MILENIO / Tampico - Miércoles 22 de Octubre de 2008

La poesía de Sara Uribe, presente en La Canasta.

Escribe: Miguel Domínguez.
.

La selección corrió a cargo del traductor Toshiya Kamei, quien ya la ha traducido. La Editorial Zignos, de Lima, Perú, publicó la antología de poetas latinoamericanas La Canasta, en la que aparece Sara Uribe, quien habiendo nacido en Querétaro, se considera tampiqueña por adopción. Junto a la suya, se publica también la obra de las mexicanas Estrella del Valle, Selfa Chew, Leticia Luna, Isolda Dosamantes y Cristina Rascón Castro; las peruanas Erika Ghersi y Victoria Guerrero; y la española Ana Merino.
La Canasta es una selección y traducción de Toshiya Kamei, quien desde hace tiempo ha traducido al inglés parte de la obra de Sara Uribe y Liliana Blum. De Blum por ejemplo, tradujo el libro The Curse of Eve and Other Stories.
En la presentación de esta antología, Kamei explica el objetivo de su publicación: “Promover la poesía de mujeres hispanas”. Sin embargo, aclara que no tiene la pretensión de ofrecer un panorama completo de esa clasificación de la literatura. “Me doy cuenta de que al incluir a ciertas poetas estoy excluyendo a otras. Además, debido a mi gusto literario, el proceso de selección de las poetas ha sido en gran parte arbitrario”, escribe el norteamericano. En la selección, aclara, también participa la casualidad. “Como traductor principiante, trabajo principalmente con poetas jóvenes cuyas obras han sido poco traducidas. Mis traducciones inevitablemente reflejan mis preferencias e idiosincrasias”. “Cuando enfrenté una serie de elecciones, intenté encontrar la mejor solución para construir un puente sobre el vacío entre los dos idiomas”, concluye.
La autora, aunque nació en Querétaro, Sara Uribe reside desde hace muchos años en Tampico, por lo que es aquí donde comienza su carrera literaria. Ha obtenido premios como el de Literatura del Noreste Carmen Alardín en su edición del 2004; en 2005 obtuvo el Nacional de Poesía Tijuana. Ha publicado títulos como Lo que no imaginas, Nunca quise detener el tiempo y Palabras más palabras menos. Junto a Liliana Blum editó Perros de agua.
.
.

No hay comentarios.: