lunes, 10 de setiembre de 2007

MANICOMIO de MAURIZIO MEDO


MAURIZIO MEDO FERRERO
nació en Lima en 1965
.
Ha publicado los libros de poemas: Travesía en la calle del silencio (1988); Cábalas (1988); En la edad de la memoria (1990); Contemplación a través de los espejos (1992), Caos de Corazones (1996); Trance (1998); Limbo para Sofía (2004); El hábito elemental (2004) y La Trovata (2006). Una primera versión de Manicomio, libro que ahora entregamos, fue publicado en la ciudad de Santiago de Chile el 2005. Asimismo Medo fue co-editor junto con Raúl Zurita de La letra en que nació la pena: Muestra de poesía peruana 1970-2004 (2004) y junto con Eduardo Milán es autor de Escribir contra la pobreza: la poesía latinoamericana hoy (Monte Carmelo, Tabasco, 2005) Su obra ha sido reunida en diversas antologías latinoamericanas. Actualmente el autor, que el pasado año obtuviera el Premio José Maria Eguren 2005, ejerce la docencia y labora en diversos proyectos editoriales.
.
.

.

Manicomio es la contraépica del desastre, aquí todo y nada ha sucedido, todo y nada ha cambiado, sólo queda la huella de un suceso: la propia escritura. La enajenación múltiple de este libro es un correlato de la sensación de historia que tenemos hoy en día, y justamente esto hace que Manicomio venga a ser una de las obras más transversales e importantes de la poesía contemporánea en Latinoamérica. Aquí se dan cita infinidad de poetas, tanto muertos como vivos, y esta diferencia es un detalle menor, porque esta escritura hace contingente la palabra como cruda realidad de una carencia que se desconoce, y eso la convierte en una crónica de un maravilloso naufragio donde pasado y futuro no son mas que presente. Maurizio Medo se escapa de toda pauta, de todo convencionalismo, su excentricidad como autor lo pone fuera de cualquier norma y categorización nacional. Insisto, ante una obra tan poderosa como ésta cualquier comentario se resume a un par de ojos que por un momento dejan de escribir.
.

Héctor Hernández Montecinos

.

Manicomio es un libro trascendente de la literatura peruana última. Maurizio Medo nos ha dado un libro desquiciante, su visión, su mirada que, a tiempo, ha sabido ir más allá de lo que se hace en esta provincia llamada Perú, lo ha situado como una de la voces más sólidas de nuestro continente. Con ese rigor que le permite el oficio, ha logrado insertar su discurso en una corriente de recambio escritural que ha hecho de Manicomio un libro fuente para entender esta época, estos estados de crisis en los que la palabra es la única puerta para la redención o la pérdida.

.
Harold Alva

.

104 páginas

Valor: S/. 20.00

- Pedidos: editorialzignos@yahoo.es / editorialzignos@gmail.com
-MSN:
editorialzignos@hotmail.com

No hay comentarios.: