lunes, 10 de setiembre de 2007

LITANE de ALEJANDRO TARRAB

.
ALEJANDRO TARRAB
nació en la ciudad de México en 1972.

.
Poeta y ensayista. Es licenciado en ciencias de la comunicación por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y realizó estudios de lengua y literatura hispánicas en la Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente escribe su tesis para obtener el grado de maestro en letras por la UNAM. Publicó los poemarios Siete Cantáridas (Ediciones Sin Nombre, 2001), Centauros (Ediciones del Ermitaño, 2001), Litane (Cuadrado Negro, primera edición, 2006) y, en coautoría con Jacobo Sefamí, la antología Mi mejilla es el cielo estrellado (Aldus/ Conaculta/ Instituto Coahuilense de Cultura) del poeta chileno Raúl Zurita. Obtuvo la beca Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en los periodos 2004-2005 y 2006-2007. Ha participado en encuentros internacionales de poesía como Poetic Discourses at Play (Irvine, California, 2001 y 2006), En voz alta (Madrid, 2002), Chile Poesía (2005), Estoy afuera (2005) y Poquita fe (2006).
.



.


Alejandro Tarrab es uno de los autores que ha llevado más lejos una suerte de gramática, de sintaxis que parte de la espacialidad mallarmeana, toma los espacios de Octavio Paz, pero que también está emparentada con Joyce y, de una forma extremadamente singular, con los espacios de la poesía concreta; no porque ésta sea una poesía visual, que también lo es, sino porque a través de una operación alucinante cada poema de Alejandro Tarrab multiplica ad infinitum los sentidos y al mismo tiempo reconcentra los significantes. El resultado son unas especies de cielos, por así decirlo. Hay un poema, un cielito lindo, un poema a México absolutamente increíble en el medio de esto que de una u otra forma irradia el libro hacia delante y hacia atrás.
.
Raúl Zurita

.
.
Durante 112 páginas Alejandro Tarrab ora y reza hincado en un baldío y al mismo tiempo parodia al ingenuo piadoso. Litane es liturgia portátil, fervor e injuria frente un monitor del tamaño del cielo que sólo nos ofrece hologramas, vales de despensa, castigos por duplicaciones desautorizadas y goles azulcremas. Litane es plegaria fluorescente proyectada sobre vísceras y bajo tejido capilar que simultáneamente nos revela la plenitud anhelada y esta línea perdida en un rincón del libro: “…ora sí que volví a nacer y me di cuenta de que la vida a pesar de mi discapacidad es bonita…”
.
Rodrigo Flores Sánchez

.
.
Litane está obsedido por el afán de recuperar una lesión originaria. La obertura nunca suturada que le permite hablar, que le impele a buscar el habla. Litane es una historia secreta encarnada en tres ejes: la historia de un sujeto que se aventura en la cognición emotiva a partir de distintas dimensiones vitales (la fractura de la infancia, la oscuridad de la genealogía personal); la historia de la forma, es decir, la construcción de un espacio donde los distintos referentes discursivos y culturales son subsumidos como parte de la “propia escritura” (un documento clínico como una florescencia ocular, un texto de Joao de Brossa, la mención de “una imagen de Lemaître citada por Sarduy”); por último, la historia de la invención de la obra misma, esto es, la construcción de sus elementos (particularmente la constante interpelación a una segunda persona), su rastreo y emergencia, además de la manera en que los pone en duda.

.
Jorge Solís Arenazas
.
.

112 páginas
Valor: S/. 20.00

No hay comentarios.: