sábado, 10 de noviembre de 2007

LA ARMONÍA DE LOS MAPAS de OMAR SALOMÉ

.
Omar Salomé (Tacna, 1972). Estudió Ingeniería Electrónica en la Pontificia Universidad Católica del Perú y Literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Actualmente vive en Lima y trabaja como analista de telecomunicaciones. Esta es su primera novela.
.
.
.
Omar Salomé inicia su novela en un aeropuerto. Y es también en un aeropuerto donde culmina, con el protagonista Héctor Berríos marchándose con la música de su vida a otra parte, rumiando un exilio sin esperanza. Entre la nostalgia y el desencanto, el libro relata las peripecias de un adolescente que ama a las mujeres imposibles mientras sueña un destino de éxito profesional; y, sobre todo, es la historia del adolescente que en la adultez comprende las fracturas del mundo donde la competitividad y la envidia parecen ser los propósitos éticos. Pero además, es un relato sobre la familia y la amistad como universos ideales para el afecto, para la complicidad.
.
En este viaje que propone Salomé, no hay héroes ni victoriosos, sino la honda humanidad de las ilusiones arruinadas. Traicionados, cada uno de los personajes es la víctima exacta de sí mismo. Y la buena suerte, la única promesa que la existencia no le cumple a nadie.
.
Si la novela moderna es el territorio donde anida el desengaño y la migración es inagotable, Omar Salomé cumple con creces ese objetivo; agregando un atributo personal: la ternura por los tiempos que ya no volverán, donde el fenómeno global del grunge, el fútbol de calle o el abrazo de mamá, conforman la patria de la memoria. Quizá la única patria de verdad.
.

Juan Manuel Chávez
.
.
.

200 páginas
Valor: S/. 30.00

3 comentarios:

Juan Félix Cortés dijo...

Gracias por tu comentario.

Unknown dijo...

Harol que buena novela la del joven Juan Manuel Chávez, te saluda Julia del Prado, la autora de la Tortuga Alicia que seguramente pronto editarás tù, asì lo esperamos mi esposo y yo.

Harold S. Alva Viale dijo...

Cómo está mi estimado Juan Félix, todo indica que antes del 12 de diciembre estaré en Trujillo, a ver si nos reunimos como en los viejos tiempos.
Poeta Julia del Prado, ya la Tortuga Alicia ha llegado a su puerto, ahora estemos atentos de las aventuras de su singular tripulación.
Saludos.