lunes, 10 de setiembre de 2007

DEMONIA FACTORY de ERNESTO CARRIÓN

ERNESTO CARRIÓN
Ecuador. (Guayaquil, 1977).
.

Ha colaborado con la prensa escrita, realizado trabajos de crítica literaria, ejercido la docencia y participado en encuentros literarios fuera y dentro de su país. Textos suyos han aparecido en revistas y antologías latinoamericanas. Ha trabajado en poesía el libro LA MUERTE DE CAÍN, cuarteto formado por los poemarios: El Libro de la Desobediencia (2002), Carni vale, Premio Nacional de Literatura “César Dávila Andrade”(2002), Labor del Extraviado (2005) y La Bestia Vencida (inédito). También participó en el libro colectivo Porque nuestro es el exilio, Eskeletra editores, Quito (2006). Actualmente trabaja en el quinteto LOS DUELOS DE UNA CABEZA SIN MUNDO. El poemario Demonia Factory -parte de ese nuevo trabajo- ganó el VI Premio Latinoamericano de Poesía Ciudad de Medellín (2007), otorgado por el Festival Internacional de Poesía de Medellín.
.
. .
De una arrasadora fuerza Demonia Factory, del ecuatoriano Ernesto Carrión, traza el itinerario de un viaje que le vuelve a otorgar su sentido más urgente, alucinado y rotundo a la palabra cuerpo, y que hace de él uno de los poetas imprescindibles de la ya extraordinaria nueva generación de poetas Latinoamericanos.
.
Raúl Zurita
.
.
La figura prevalente en este libro augural, en el cual se impone una voz, es el paisaje característico de sus frases. En la sintaxis hay una respiración propia. Hay, también, una fragmentación realizada en solapamiento, para desfigurar así el concepto de realidad. Esta, como el propio nombre en juego lo sugiere, es fabricada nuevamente, nueva, en la factoría del lenguaje. Este, extendiendo su horizonte, reúne las dispersiones de la escritura dentro del ciclo temporal que va desarrollando y que obliga a leer los poemas según su propio ritmo, uno absolutamente poético, atemporal, y que poco tiene que ver con aquel que el lector trae consigo de manera accesoria. La poesía, en estado de lucidez, hablando desde todos sus puntos de fuga, exhibe los momentos robados a la lentitud del significado. Por eso mismo, la traza de los versos de Ernesto Carrión es acumulativa y se desplaza hacia el espacio donde la causalidad deviene casualidad, es decir, todo lo opuesto a lo que no puede dejar de ser. De esta manera, el tiempo poético simula una simultaneidad -¿estrategia cubista?- y establece un lenguaje que sólo él entiende, porque fuera de consideración han quedado la temporalidad y la relevancia del significado. Así pues, como en todo momento pivotal de la historia, la poesía vuelve a depender de sí misma, ya no de lo que supuestamente le tocaría relatar. Además, para colmo de bienes, en este libro su trabajo lo hace con una intensidad expresiva no menos que sorprendente.
.
Eduardo Espina
.
.
Aunque ignoremos su mecanismo, todos tenemos un detector de mentiras: si hay algo en el poema, en la novela, en el filme que es impostado, inauténtico, será detectado como por una brújula infalible por algunas de las facultades de nuestra mente, aunque no seamos conscientes de ello. Pese a su mala fama, al menos en arte y literatura los conceptos de verdad y mentira siguen siendo útiles. El mérito principal de Demonia Factory es este: su materia es verdadera. Intensamente verdadera. Estamos ante lo que Dávila Andrade llamó “materia real”. Tan real y violenta como los fragmentos que vuelan, incandescentes, en una explosión. Es mejor que el lector esté advertido.
.
Mario Campaña
.
.
.
100 páginas
Valor: S/. 20.00
- Pedidos:
editorialzignos@yahoo.es / editorialzignos@gmail.com

ÓXIDO de JORGE HURTADO

.
JORGE HURTADO
Nació en Casagrande (La Libertad) en 1976.
.
Ingeniero Industrial, egresado de la Universidad Nacional de Trujillo. Poeta, narrador y periodista. La mayor parte de su trabajo poético está aun inédita. Ha publicado en las revistas Aspermia, Umbral, entre otras. Una selección de sus poemas ha sido publicado en la antología 18 poetas latinoamericanos (Zignos, 2006) y participó en los recitales de poesía y el disco de lecturas Entre Dos Siglos. Eventualmente publicaba una columna en el diario Correo, formó parte del proyecto periodístico Plural (Trujillo), escribe en la revista Las Sumas Voces. Emitía un espacio radial de crónicas “El Rincón sin Dios”. Actualmente se dedica al periodismo cultural en el diario La Primera. Obtuvo el primer premio en el 2º Concurso de Cuentos de la Feria Internacional de Libros de Trujillo, en el 2005.
.
.
.
.
Óxido de Jorge Hurtado es una crónica de un tiempo que aún no existe, o si está acá no lo hemos visto, y por eso justamente este libro es una cartografía de un mapa humano, intrincado y revelador, un cuerpo sin órganos pero con tantas trayectorias de bala como de pluma. La realidad no es más que una suma de sustancias químicas y hormonales, de allí que la voz que vive en estos poemas se atraviese en todos los caminos que este libro abre. Óxido es una obra valiente, honesta, lúcida e interesante desde donde se la mire, y quizá por estas características es que esta poética descentrada y fragmentaria hasta el paroxismo pueda ser una experiencia del óxido para los viejos armatostes y armaduras de la poesía, o incluso la descomposición del material químico de la misma tinta y papel como materialidades del poema.
.
HÉCTOR HERNÁNDEZ MONTECINOS
.
.
Óxido trabaja con la miniatura, desde los microsistemas deteriorados. No hablamos de un libro de instantáneas, sino de instantes en la respiración. En este sentido, Hurtado no se limita a modificar la velocidad del obturador, se expone para ser él mismo corroído, carcoma. Su mixtura de tonos y elementos (herrumbre, orín, hastío, metástasis) contrasta y denuncia a ese ser empeñado en mantenerse aséptico, eludiendo cada día su soledad desde las grandes pantallas, en los hipermercados. Óxido trabaja con la pérdida, desde la inflexión; con materiales aparentemente detenidos, pero que en el detalle muestran un quid furioso, acelerado en la transformación. Óxido: material imbuido en el abismo del color rojizo.
.
ALEJANDRO TARRAB
.
.
Jorge Hurtado ha penetrado al submundo para purificarse, en su travesía ha ido marcando con sus dedos los filos con los que ha rasgado sus nervios, de allí que la estructura de Óxido sea una propuesta del sobresalto, un libro que resume toda la poética de la urbe, esa ciudad que durante los años noventa marcó a estos ángeles oscuros, a estos pasajeros de la noche que yacen ahora como los personajes de estas visiones apocalípticas. Aquí están todas las propuestas que leímos como islas a fines del siglo XX, pero Hurtado las trasciende y con ello se salva, su discurso entonces se convierte en la poética de un sobreviviente. Óxido es un libro como golpe: un certero derechazo que se instala a traición. Óxido será una llave hacia lo espeluznante, un reflejo mortal para los ojos que se acerquen a sus páginas.
.
HAROLD ALVA
.
.
.
116 páginas
Valor: S/. 20.00
- Pedidos:
editorialzignos@yahoo.es / editorialzignos@gmail.com

EXPLANANS de JOSÉ MANUEL BARRIOS


JOSÉ MANUEL BARRIOS
Nació en Montevideo (Uruguay) en 1983.
.

Es poeta e investigador. Ha Participado en varios congresos internacionales de Literatura. Participó como Ponente en el encuentro “Jóvenes en Poesía” realizado en el Cabildo de Montevideo en noviembre del 2006. Ha trabajado en el colectivo artístico Cuarteto Prozac, dirigido por el performer y artista plástico Raúl Nuñez. En poesía ha escrito: Treefingers (2005): escrito bajo el pseudónimo de Pablo Polyéster (inédito), su segundo libro DEMOCRACIA, fue seleccionado como proyecto ganador en el marco del programa Fondos Concursables para el Fomento Artístico y Cultural, convocatoria 2007, Ministerio de Educación y Cultura, Republica Oriental del Uruguay. Actualmente trabaja en el proyecto de investigación Los Manuscritos de Jacinto Ventura de Molina, financiada por el fondo Clemente Estable del Ministerio de Educación y Cultura (Uruguay). Además trabaja como colaborador del periódico La Diaria (Montevideo) donde escribe artículos de periodismo cultural.
.
.
.
Explanans es la expresión mayor de un discurso libre y liberador que renueva la mejor tradición de las vanguardias latinoamericanas sin quedar preso de ninguna trampa. Homenaje y ruptura, el lenguaje poético del uruguayo José Manuel Barrios dialoga con la tradición nacional y regional expresándose en múltiples medios –palabra, imagen, cuerpo- en un "continuo" sin cesuras: poema, performance, cuerpo escrito son distintas actualizaciones de una producción que desconoce límites. Una poesía que no renuncia a la historia ni a los referentes fundacionales sino que los revisita rompiendo con las fronteras de la piscina endogámica y abriéndose a los desafíos y riesgos de caminar sobre los desmesurados océanos.
.

Hugo Achugar
.
.
La poesía que vendrá ya se está escribiendo en insondables y recónditos espacios (virtuales pero también geográficos) desde los que la lengua castellana tiembla ante el estertor creativo que la sacude. Estertor que es agonía pero también nacimiento. Estertor desde cuyo ritmo, ya ensaya manifestaciones como estas, construida sobre la ruina de una poesía anterior, sobre la base de restos como los que José Manuel Barrios dona al tono de una época en la que ningún autor (categoría también crítica) parece ser ya más importante que el movimiento del que forma parte. Hecho con palabras deshechas, Explanans entraña al poema que no quiere ser poema, y flamea en la sólida liquidez de un verso que se evapora en la díscola mirada que, en lugar de leer, se fuga hacia un lugar ajeno a la fuerza centrípeta del texto. Como ya vaticinara en “Democracia” (el primer libro de este joven escritor uruguayo), la literatura de hoy ya no huye hacia la realidad ni la política sino que, lejos de ello, la literatura de hoy ya no es política y, sobre todo, ya no es literatura.
.

Juan José Mendoza (UBA).
.
.

126 páginas
Valor: S/. 20.00
- Pedidos:
editorialzignos@yahoo.es / editorialzignos@gmail.com

MANICOMIO de MAURIZIO MEDO


MAURIZIO MEDO FERRERO
nació en Lima en 1965
.
Ha publicado los libros de poemas: Travesía en la calle del silencio (1988); Cábalas (1988); En la edad de la memoria (1990); Contemplación a través de los espejos (1992), Caos de Corazones (1996); Trance (1998); Limbo para Sofía (2004); El hábito elemental (2004) y La Trovata (2006). Una primera versión de Manicomio, libro que ahora entregamos, fue publicado en la ciudad de Santiago de Chile el 2005. Asimismo Medo fue co-editor junto con Raúl Zurita de La letra en que nació la pena: Muestra de poesía peruana 1970-2004 (2004) y junto con Eduardo Milán es autor de Escribir contra la pobreza: la poesía latinoamericana hoy (Monte Carmelo, Tabasco, 2005) Su obra ha sido reunida en diversas antologías latinoamericanas. Actualmente el autor, que el pasado año obtuviera el Premio José Maria Eguren 2005, ejerce la docencia y labora en diversos proyectos editoriales.
.
.

.

Manicomio es la contraépica del desastre, aquí todo y nada ha sucedido, todo y nada ha cambiado, sólo queda la huella de un suceso: la propia escritura. La enajenación múltiple de este libro es un correlato de la sensación de historia que tenemos hoy en día, y justamente esto hace que Manicomio venga a ser una de las obras más transversales e importantes de la poesía contemporánea en Latinoamérica. Aquí se dan cita infinidad de poetas, tanto muertos como vivos, y esta diferencia es un detalle menor, porque esta escritura hace contingente la palabra como cruda realidad de una carencia que se desconoce, y eso la convierte en una crónica de un maravilloso naufragio donde pasado y futuro no son mas que presente. Maurizio Medo se escapa de toda pauta, de todo convencionalismo, su excentricidad como autor lo pone fuera de cualquier norma y categorización nacional. Insisto, ante una obra tan poderosa como ésta cualquier comentario se resume a un par de ojos que por un momento dejan de escribir.
.

Héctor Hernández Montecinos

.

Manicomio es un libro trascendente de la literatura peruana última. Maurizio Medo nos ha dado un libro desquiciante, su visión, su mirada que, a tiempo, ha sabido ir más allá de lo que se hace en esta provincia llamada Perú, lo ha situado como una de la voces más sólidas de nuestro continente. Con ese rigor que le permite el oficio, ha logrado insertar su discurso en una corriente de recambio escritural que ha hecho de Manicomio un libro fuente para entender esta época, estos estados de crisis en los que la palabra es la única puerta para la redención o la pérdida.

.
Harold Alva

.

104 páginas

Valor: S/. 20.00

- Pedidos: editorialzignos@yahoo.es / editorialzignos@gmail.com
-MSN:
editorialzignos@hotmail.com

LITANE de ALEJANDRO TARRAB

.
ALEJANDRO TARRAB
nació en la ciudad de México en 1972.

.
Poeta y ensayista. Es licenciado en ciencias de la comunicación por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y realizó estudios de lengua y literatura hispánicas en la Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente escribe su tesis para obtener el grado de maestro en letras por la UNAM. Publicó los poemarios Siete Cantáridas (Ediciones Sin Nombre, 2001), Centauros (Ediciones del Ermitaño, 2001), Litane (Cuadrado Negro, primera edición, 2006) y, en coautoría con Jacobo Sefamí, la antología Mi mejilla es el cielo estrellado (Aldus/ Conaculta/ Instituto Coahuilense de Cultura) del poeta chileno Raúl Zurita. Obtuvo la beca Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en los periodos 2004-2005 y 2006-2007. Ha participado en encuentros internacionales de poesía como Poetic Discourses at Play (Irvine, California, 2001 y 2006), En voz alta (Madrid, 2002), Chile Poesía (2005), Estoy afuera (2005) y Poquita fe (2006).
.



.


Alejandro Tarrab es uno de los autores que ha llevado más lejos una suerte de gramática, de sintaxis que parte de la espacialidad mallarmeana, toma los espacios de Octavio Paz, pero que también está emparentada con Joyce y, de una forma extremadamente singular, con los espacios de la poesía concreta; no porque ésta sea una poesía visual, que también lo es, sino porque a través de una operación alucinante cada poema de Alejandro Tarrab multiplica ad infinitum los sentidos y al mismo tiempo reconcentra los significantes. El resultado son unas especies de cielos, por así decirlo. Hay un poema, un cielito lindo, un poema a México absolutamente increíble en el medio de esto que de una u otra forma irradia el libro hacia delante y hacia atrás.
.
Raúl Zurita

.
.
Durante 112 páginas Alejandro Tarrab ora y reza hincado en un baldío y al mismo tiempo parodia al ingenuo piadoso. Litane es liturgia portátil, fervor e injuria frente un monitor del tamaño del cielo que sólo nos ofrece hologramas, vales de despensa, castigos por duplicaciones desautorizadas y goles azulcremas. Litane es plegaria fluorescente proyectada sobre vísceras y bajo tejido capilar que simultáneamente nos revela la plenitud anhelada y esta línea perdida en un rincón del libro: “…ora sí que volví a nacer y me di cuenta de que la vida a pesar de mi discapacidad es bonita…”
.
Rodrigo Flores Sánchez

.
.
Litane está obsedido por el afán de recuperar una lesión originaria. La obertura nunca suturada que le permite hablar, que le impele a buscar el habla. Litane es una historia secreta encarnada en tres ejes: la historia de un sujeto que se aventura en la cognición emotiva a partir de distintas dimensiones vitales (la fractura de la infancia, la oscuridad de la genealogía personal); la historia de la forma, es decir, la construcción de un espacio donde los distintos referentes discursivos y culturales son subsumidos como parte de la “propia escritura” (un documento clínico como una florescencia ocular, un texto de Joao de Brossa, la mención de “una imagen de Lemaître citada por Sarduy”); por último, la historia de la invención de la obra misma, esto es, la construcción de sus elementos (particularmente la constante interpelación a una segunda persona), su rastreo y emergencia, además de la manera en que los pone en duda.

.
Jorge Solís Arenazas
.
.

112 páginas
Valor: S/. 20.00

SÍNCOPES de ALAN MILLS


.
ALAN MILLS
Ciudad de Guatemala, 1979.
.
Ha escrito un solo libro llamado Testamentofuturo, el cual fue publicado en tres entregas y como obra de iniciación de 2002 a 2005, en Guatemala y México. Con Síncopes da comienzo a un proyecto radical de escritura que aspira a una documentación terrible de su vida y su paisaje social. Ha participado en múltiples festivales en América Latina y en el V Festival Internacional "La poesía tiene la palabra” organizado en 2005 por la Casa de América en Madrid. Colabora con diversos proyectos literarios en Hispanoamérica. Dirigió el proyecto poético Rusticatio en 2006.
.
.
.
Como si se tratara del alumbramiento de una asombrosa posibilidad, en Latinoamérica está emergiendo la nueva gran poesía, la nueva gran literatura, al lado de las renovadas pesadillas. Si todavía podemos hablar de un continente es porque esos nuevos poetas están, y están como nada podía haberlos presagiado. Alan Mills es uno de esos grandes nuevos poetas, y nos demuestra que estos países víctimas de todo están escribiendo como si aún existiera un alma, como si todavía existiera un cuerpo, como si todavía, en síntesis, hubiera la contingencia de un alma buscando a su cuerpo. Síncopes constituye el extraordinario poema de una violación, de una violación permanente y, a la vez, una de las muestras más feroces y alucinadas de la gran poesía latinoamericana de hoy.
.
Raúl Zurita
.
.

Colección País Imaginario
36 páginas
Valor: S/. 20.00